Actualidad

La temperatura ideal para tu hogar

Mantener el confort en tu hogar durante las diferentes épocas del año puede ser complicado. También depende mucho de los sistemas de climatización que tengamos, de la antigüedad de la casa y de su orientación. Si tienes un sistema de calefacción o equipo de aire acondicionado, el arte está en encontrar el confort ideal; un confort que nos permita estar a gusto en casa sin necesidad de pasar ni frío ni calor.

La temperatura ideal se dice que debe ser en interior entre 21ºC y 22ºC. Aunque siempre depende de las personas, no es lo mismo si hay niños pequeños o recién nacidos en casa o si hay ancianos o enfermos, ya que en ese caso la temperatura tendrá que ser más alta. Por lo que no existe una temperatura concreta válida para todo el mundo, tiene que ser una temperatura que, al salir a la calle, el salto térmico no sea muy grande

También hay que tener cuidado con el calor ya que un exceso puede ser malo, sobre todo para la salud y el sueño. Esto puede agravarse en el caso de niños y ancianos porque puede conllevar dificultad para conciliar el sueño o acarrear dificultades respiratorias como asma. Tampoco se recomienda dormir con los sistemas de climatización conectados a temperaturas muy bajas cuando hace mucho calor, ya que puede derivar en infecciones de garganta. De ahí la importancia de encontrar una temperatura ideal.

El hecho de abrigarse para así ahorrar dinero tampoco es beneficioso, ya que cuando pasamos mucho tiempo parados estudiando o trabajando sin movernos puede ser contraproducente. Sentir mucho frío puede dificultar el descanso y la concentración. El cuerpo tiene un acto reflejo para el frío: contraer los músculos y entrar en tensión, por lo que prolongado en el tiempo puede generar dolores musculares, contracturas y cansancio.