Actualidad

¿Cuándo hay que cargar con gas los aires acondicionados?

Casi todas las empresas especializadas en climatización recibimos preguntas relacionadas con la carga de los aires acondicionados.

La pregunta principal suele ser si es necesario recargar el aire acondicionado de casa. Pensando que el gas desapareciese del aparato con el paso del tiempo o por no utilizarlo durante el invierno. Y nuestra respuesta como profesionales casi siempre es NO.

Los circuitos frigoríficos son circuitos cerrados y estancos. que no necesita recarga siempre que no exista una fuga por donde se pueda escapar el gas refrigerante. Si el aparato está bien instalado, no necesitamos cargar con gas el aire acondicionado.

El hecho de que el aire acondicionado no enfríe o caliente puede deberse a diferentes factores:

  1. Los filtros están sucios u obstruidos, y habrá que limpiarlos para que vuelva a funcionar correctamente.
  2. Si tu equipo ha dejado de funcionar de manera progresiva o lo ha hecho después de varios meses parado, puede deberse a una fuga del gas refrigerante por avería en la instalación.

Recarga del aire acondicionado

En ese supuesto lo que hay que hacer es contactar con el servicio técnico. El profesional buscará la fuga para poder darle solución y reparar así el sistema. La fuga puede encontrarse en el interior del sistema, o en el exterior.

Una vez el servicio técnico haya solucionado la avería por fuga en la instalación es hora de recargar el aire acondicionado de casa con el gas refrigerante y que los equipos vuelvan a enfriar.